sábado, 5 de diciembre de 2009

hermandad


HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Y NTRA SRA DE LOS DOLORES Cazalla de la sierra(Sevilla)
La localidad sevillana de Cazalla de la Sierra cuenta con una Semana Santa bastante completa, un total de cinco hermandades recorren las calles serranas del pueblo desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

Últimamente se ha hablado de la Semana Santa de este pueblo por la falta de costaleros para sacar sus pasos, dando lugar incluso a la creación de cuadrillas de costaleras, algo que esperemos que en años venideros pueda resolverse y que todas las imágenes puedan salir a la calle.

La última de las hermandades que nos quedaba por ver era la de Jesús Nazareno, cuyas imágenes se veneran en la iglesia del Convento de Madre de Dios.

El Convento de Madre de Dios alberga en la actualidad a las Hermanas de la Doctrina Cristiana, este convento fue construido en el siglo XVI, aunque reconstruido tras el incendio sufrido en 1722.Posee un bello Claustro con elementos mudéjares y renacentistas. Fue saqueado durante la Guerra Civil Española, siendo restaurado a principios de los años 90.

La Iglesia es de una sola nave divida en cinco tramos, cubiertos con bóvedas de cañón con arcos fajones y lunetos, más un presbiterio que presenta una media naranja sobre pechinas.

En una hornacina lateral reciben culto las imagenes titulares de esta Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalen y María Santísima de los Dolores, la Hermandad de barrio del pueblo, que procesionan en sus dos respectivos pasos en la noche del Miercoles Santo.

El paso del Señor, es de estilo neobarroco tallado por el artista local Manuel María Rosendo y porta la imagen del Nazareno realizada por el imaginero alcalareño y prolífico artista de la provincia Manuel Pineda Calderón en la década de los cuarenta.

Esta imagen procesiona acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno, perteneciente a esta Hermandad de Cazalla.

La Virgen de los Dolores, magnifica dolorosa es una de las mejores que talló el imaginero antes comentado Manuel Pineda Calderón. Esta imagen procesiona en un palio de cajón de terciopelo color burdeos.

Los nazarenos que acompañan a ambos pasos llevan túnicas y antifaz morado con cíngulo de esparto.

Resulta de especial interés el paso de la cofradía por su barrio donde se viven emociones fuertes, el canto de saetas a las imágenes y el llamado encuentro de las mismas hace, que ya en la madrugada del Jueves Santo alcance su mayor esplendor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario